Los segmentos de pistón desempeñan un papel fundamental en los motores de combustión interna. Este repuesto se incluye en las ranuras del pistón, su función principal es sellar la cámara de combustión, lugar donde se queman los gases y se genera la energía necesaria para mover el coche o la maquinaria.
FUNCIONES DE LOS SEGMENTOS DE PISTÓN
SELLADO DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN
Como os hemos comentado al inicio, su función principal es el sellado en la cámara de combustión. Durante el ciclo de compresión, evitan que los gases calientes y los productos de la combustión escapen hacia el cárter del motor. Garantiza que la potencia generada por la explosión de la mezcla aire-combustible se convierta en movimiento, en vez de la pérdida de energía.
CONTROL DEL ACEITE
Otro papel que desempeña es el control del aceite. Dos tipos de segmentos, uno superior y otro inferior, ayudan a mantener el equilibrio adecuado del aceite en las paredes del cilindro. El segmento superior raspa el exceso de aceite, evitando que llegue a la cámara de combustión y una combustión ineficiente. El anillo inferior garantiza la lubricación perfecta distribuyendo el aceite en las paredes del cilindro.
TRANSFERENCIA DEL CALOR
Además, para evitar el sobrecalentamiento del motor y que, por lo tanto, tenga un correcto funcionamiento, ayudan a disipar el calor que se produce durante la combustión.
MANTENIMIENTO Y LONGEVIDAD
Mantener este repuesto de motor en buen estado es esencial. El desgaste excesivo puede provocar una disminución en la compresión, un mayor consumo de aceite y una pérdida de potencia. Por lo tanto, si los segmentos de pistón están desgastados, es muy recomendado el cambiarlos por unos nuevos para mantener un buen rendimiento del motor.
TIPOS DE SEGMENTOS DE PISTÓN
Anillo de comprensión: ubicado en la primera ranura del pistón y cuya principal función es crear presión para causar el sellado durante el proceso de combustión. También reciben el nombre de anillo de fuego.
Anillo raspador: se encuentra normalmente en la segunda ranura y se encarga de suprimir el exceso de aceite que queda en la pared de la cámara de combustión o de la camisa.
Anillo de aceite: también conocido como anillo de engrase, es diseñado para suministrar la lubricación necesaria entre el pistón y el manguito. Se encuentra en la tercera ranura del pistón.

En Oryx Parts contamos con una amplia gama de segmentos tanto para turismos como para maquinaria industrial. Si necesita este repuesto, no dude en contactarnos.