La culata es una parte indispensable del motor cuya función principal es cerrar la cámara de combustión. Este recambio de motor ayuda a asegura el buen funcionamiento del motor.
La composición de la culata puede ser principalmente de dos materiales: hierro fundido o aluminio. Anteriormente se fabricaban por norma general con hierro fundido, esto se debe a que permitía una mayor resistencia, rigidez y conductividad térmica. Sin embargo, en la actualidad se fabrican con aluminio que permite una mayor ligereza y sigue teniendo una alta conductividad térmica.
PARTES DE LA CULATA
ÁRBOL DE LEVAS
Su principal función es controlar el movimiento de las válvulas de admisión y escape. Si queréis conocer todos los tipos de árboles de levas que hay os dejamos el link de nuestro último blog.
VÁLVULAS
Las válvulas pueden ser de admisión o de escape. Las válvulas de admisión controla la cantidad de mezcla de aire y combustible que entra en el cilindro. En cambio, la válvula de escape permite la salida de los gases quemados durante el proceso de combustión. Normalmente, las válvulas de admisión son más grande que las válvulas de escape, esto se debe a que la presión de los gases de entrada es menor que los gases de salida.
RESORTE DE VÁLVULA
Esta pieza permite que las válvulas vuelvan a su posición inicial una vez éstas han permitido la entrada o salida de aire. Además, generan la fuerza necesaria para sellar el cilindro cuando la válvula está cerrada.
BALANCÍN
Junto con el taqué permite empujar a las válvulas de admisión y escape y, de esta forma, sincronizar los tiempos de un motor de combustión interna.
INYECTOR
Es el encargado de suministrar el combustible en los motores. Independientemente de si el motor es de inyección directa o indirecta, este recambio de motor siempre se ubica dentro de la culata.
BOMBA DE INYECCIÓN
Podemos distinguir dos tipos de bombas de inyección, las convencionales y las common rail. Ambas se encargan de incrementar la presión del diésel durante la combustión, pero se diferencian en que las common rail son de un tamaño menor que le permite tener una presión más elevada.
Otras piezas que podemos encontrar son las bujías de encendido, bombas de vacío, juntas como la junta de culata o las juntas de colector de escape y admisión…
CULATA DESNUDA O COMPLETA
La diferencia entre una culata desnuda y una culata completa es el número de piezas que la compone. Como su propio nombre indica una culata completa contiene todas las piezas descritas anteriormente, al contrario que la culata desnuda que solamente tiene la estructura de la culata.


En Oryx Parts realizamos un test de calidad de todas las culatas que tenemos en nuestro almacén. De esta forma, nos aseguramos que nuestros clientes no van a tener ningún problema a la hora de realizar una reparación.
Disponemos de culatas desnudas y completas que se adaptan tanto a motores de aplicación industrial como a turismo.